miércoles, 25 de noviembre de 2009

PREGUNTA 1: ¿QUÉ ES EL ADN?

(Podrás encontrar respuesta a ésta y otras preguntas en mi canal de youtube Un paseo con Darwin)

Es un ácido llamado, por su estructura química, desoxirribonucleico que está presente en todas las células. Tiene una alta masa molecular y está formado por unas unidades estructurales denominadas nucleótidos. Éstos, a su vez, están formados por la unión covalente de un azúcar llamado desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada, que va a ser el elemento diferenciador de cada nucleótido.

El ADN es la molécula que contiene la información genética de todo organismo vivo y que va a dirigir su desarrollo y determinar el funcionamiento de cada estructura. Además, el ADN es el responsable del carácter hereditario de esta información, siendo los genes las unidades funcionales para transmisión de dichos caracteres.

17 comentarios:

  1. Muy buenas.

    Me parece una iniciativa muy interesante y original, es la primera vez que veo un blog cuyos posts se basan única y exclusivamente en las preguntas de los lectores. Además creo que la temática está muy bien elegida, pues es tan concreta como amplia. En resumen: mi enhorabuena.

    En otro orden de cosas, no sé si este es el lugar adecuado para formular las preguntas, pero por si acaso ahí va la mía: ¿Hasta qué punto la información genética es responsable de la forma de ser de las personas?

    Me explico un poco. Las vivencias y experiencias de una persona determinan en gran medida su forma de ser, pero entiendo que dentro de los factores que afectan a esta conducta se encuentra también el genético. Me gustaría saber qué peso aproximado tiene por tanto el ADN en todo esto.

    Pongo un ejemplo un poco extremo: un asesino, ¿es totalmente responsable de lo que hace, o su condicionamiento genético ya le tenía condenado previamente y tarde o temprano iba a terminar incurriendo en acciones homicidas?

    Por otro lado, en función de la respuesta se podría abrir un nuevo debate, porque de efectivamente depender nuestra conducta en gran medida del ADN, y en caso de poder identificar qué parte concreta del mismo rige cada actitud, ¿no resultaría coherente imponer por ley la manipulación genética en aras de evitar el nacimiento de delincuentes potenciales?

    Disculpa que haya divagado un poco, voy a parar porque seguro que si sigo dando vueltas voy a terminar planteándote las 99 preguntas que faltan yo solo.

    Un saludo y de nuevo enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Amigo Cloro, muchas gracias por tu visita y por tus palabras.

    Respecto a tu pregunta, sin duda merece un post, y lo tendrá. Pero trataré de contestarte aquí brevemente. Lo que planteas es lo que la ciencia ha dado en llamar "Deterministmo genético". Éste viene a decir que el conjunto de los genes de un individuo podrían determinar su fenotipo conductual. Esta teoría es aceptada por algunos psicólogos, pero suele ser rechazada por casi todos los biólogos por su radicalismo. Cuando yo hablo de clonación humana con los alumnos suelo decirles que si tratáramos de clonar a 11 Maradonas probablemente tendríamos un equipo de fútbol que jugaría en división regional. Y es que el que fuera mejor jugador del mundo, ciertamente debía tener una predisposición genética para ello -hoy los médicos hablan de sus cortas extremidades inferiores que le permitían tener el centro de gravedad muy bajo, de la elasticidad de ciertos tejidos de su cuerpo...-, pero no cabe duda de que las circunstancias de su vida determinaron lo que fue.

    Al menos yo quiero pensar que esto es así. Si no, la conclusión podría ser estúpidamente inmediata y comó tú mismo apuntas podríamos estar tentados de convertir este mundo en uno de esos que salpican la literatura futurista y que tú conoces.

    Muchas gracias, otra vez, por todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti por tu pronta respuesta. Yo desde luego prefiero pensar en la línea que apuntas, lo contrario sería muy frustrante(¿para qué me voy a esforzar si no puedo ser ni mejor ni peor de lo que mis propios genes me marcan?).

    Quedo a la espera de ese post, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es el ARN y cuál es su diferencia con el ADN?

    ResponderEliminar
  5. ¿qué es el proyecto genoma humano?

    ResponderEliminar
  6. ¿cómo se secuencia el ADN?

    ResponderEliminar
  7. Hola, Regina. Me alegra mucho verte por aquí.

    Sin duda, tus preguntas tendrán cada una su correspondiente post ya que son muy interesantes. Mientras, te contesto aquí brevemente.

    La diferencia estructural y química entre el ADN y el ARN es que el ADN tiene como azúcar una desoxirribosa mientras que el ARN tiene una ribosa, que el ADN entre sus bases nitrogenadas tiene timina mientras que el ARN en su lugar tiene uracilo y que el ADN se presenta como una doble hélice mientras que el ARN lo hace como una hebra sencilla.

    Funcionalmente, las diferencias son mayores. Mientras que el ADN se puede decir que es el "contenedor" de la información genética, el ARN, en sus diferentes formas, interviene en el proceso de síntesis de las proteínas que, a fin de cuentas, son la traducción del "mensaje" contenido en el ADN.

    Respecto a tu segunda pregunta, el proyecto Genoma Humano es precisamente eso, un proyecto. Pero un proyecto de investigación cuyo objetivo último es identificar a todos los genes que componen nuestro genoma y no sólo eso, sino otras secuencias que componen el genoma y que hasta hace muy poco se conocía como "ADN basura", pero que hoy se sabe que ésta es una nomenclatura errónea.

    Respecto a la secuenciación, decirte que los modernos métodos no tienen nada que ver con los clásicos derivados del dideoxi de Sanger. Los de hoy son métodos de alto rendimiento que utilizan última tecnología.

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por tus respuestas. Se me ocurre una más: ¿De qué organismos se ha secuenciado todo el genoma hasta la fecha?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a ti, Regina. La pregunta que planteas es muy interesante, pero muy compleja ya que son muchos los organismos cuyo genoma se ha completado. El primero de ellos fue el de una bacteria llamada Haemophilus influenzae. Luego llegaron otros como el de E. coli y el del eucariota Saccharomyces cerevisiae. Después llegaron los organismo pluricelulares como Caenorhabditis elegans o Drosophila melanogaster. En 2003 se completó el genoma completo del hombre. Desde entonces se ha secuenciado el genoma de diferentes aves, reptiles o mamíferos. El último, publicado este mismo mes en la revista Science, el del caballo. Como dato curioso, decirte que también se ha secuenciado el genoma de una especie ya extinguida. ¿Adivinas cuál....? Pues sí, el del mamut.

    ResponderEliminar
  10. Te felicito por esta iniciativa llena de crepitante intensidad. Los interrogantes sobre la identidad y todos sus estratos de densidad siempre me ha fascinado. Son cuestiones sexys y muy necesarias, con algo de maravedisaicas en su propensión a inquietar nuestros esfínteres temerosos del Destino, que, oh, al fin y al cabo es para todos el mismo: c'est la mort. En base a todo este artilugio psicoexistencial que nos oprime las amígadalas, independientemente de las inquietudes que rebosen nuestros días infames, creo que hay una serie de interrogantes sobre el adn que nadie debería desconocer antes de que la Mano Negra de El Fin acaricie su regazo:

    1.- ¿Qué es el adn?
    2.-¿Pa qué sirve?
    3.¿De qué manera debería afectar esta sustancia de la vida, esta composición del ser mismo, en el proceso de fileteo de mascarpones?
    4.- Cuando me pica un pie, ¿qué papel tiene en este proceso simbiótico el amigo adn?
    5.- En su "San Pablo o la propuesta del universalismo" el filósofo post-trágico Alain Badiou, habla del ADN en términos muy insultantes. ¿Cómo responderías a la polémica abierta en esta tribuna? ¿Te parece adecuada su tesis de negación adenáica?

    Tienes cara de mojón, labio de anete y el pubis decente.

    Espero sus respuestas con la alevosía y pasión propios de alguien que dice tan gratuitamente las palabras alevosía y pasión.

    Muchas gracias.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. He leído algo sobre métodos de secuenciación del ADN más rápidos y baratos que los basados en la reacción de Sanger con terminadores fluorescentes. Hablo de los métodos 454 Life Sciences o Illumina. ¿Podrías contarnos algo acerca de ellos?

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Percy por tu felicitación y por tu inspiración.
    Tienes razón cuando dices que al final para todos es la muerte..., o a lo mejor no. Hay algo que nos sobrevive y ese algo se llama GEN. Hay una teoría llamada de "gen egoísta" que viene a decir que los organismos vivos sólo son las herramientas de los genes para perpetuarse. Algo así como que la gallina es sólo la excusa del huevo para dar lugar a otro huevo.
    Lo de la cara de mojón y demás características físicas no acabo de entenderlo.
    Espero que vayas encontrando respuestas a todas tus preguntas en este blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Francisco Javier, 454 Life Sciences o Illumina no son técnicas de secuenciación, sino empresas que se dedican a ello. Lo que sí es verdad es que la primera de estas empresas desarrolló un método llamado pirosecuenciación que popularmente también se le llama 454 en honor a ella.

    Con la pirosecuenciación (que aprovecha la acción de una enzima llamada luciferasa) se puede llegar a secuenciar más de 4 millones de bases por hora, según publicó el año pasado la prestigiosa revista científica Nature. Además, esta técnica abarata los costes del proceso, pudiendo obtenerse la secuencia de un humano por unos 600.000 euros.

    ResponderEliminar
  14. Hola Garri, felicidades como siempre por todo lo que haces ya sabes que siempre te sigo en todo e intento participar alla donde vas. Dos preguntas de momento:
    1) ¿Porque y como se producen mutaciones en el ADN?
    2) ¿todas las mutaciones en el ADN son malas?
    3 ¿como se defiende el ADN frente a las posibles mutaciones?

    Muchas gracias, estamos en contacto

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas preguntas, lestat. Me alegra verte por aquí aunque sea con ese nombre que tan poco dice de ti, Alf. Por supuesto, las mutaciones tendrán su lugar en este blog, pero intentaré contestar brevemente a las tres preguntas en este post.

    Antes de entrar en materia, quisiera aclarar que todas las respuestas irán referidas a las mutaciones genéticas. No entraré, por el momento, en otras alteraciones conocidas como "aberraciones cromosómicas" como las traslocaciones o deleciones. Ahora sí, paso a contestar:

    1) En el ADN se pueden dar dos tipos de mutaciones: las espontáneas y las inducidas. Las primeras se producen de una manera "natural" en el proceso de duplicación de éste (replicación), mientras que las segundas se producen tras la exposición del material genético a un agente conocido como mutágeno.

    2) No todas las mutaciones son malas. Es verdad que en la mayoría de los casos, cuando se produce una mutación en un gen y ésta, al final, se traduce en un cambio en una proteína, las consecuencias suelen ser fatales. Pero no hay que olvidar que si no hubiera mutaciones no tendría sentido hablar de evolución. La transformación continua de las especies se da gracias a las mutaciones que se producen en su ADN, y ésta es la base de la mejora en estas especies y de la gran diversidad biológica que conocemos. Y todo ello sin olvidar que una mutación también puede producirse en una región del ADN que no afecte a la secuencia de ninguna proteína. En este caso hablamos de "mutación silenciosa".

    3) Más que defenderse -como medida preventiva- la célula es capaz de reparar la mayoría de los daños producidos al ADN. Para ello existe toda una batería de genes que dan lugar a proteínas que controlan los diferentes procesos de corrección.

    Espero haber sido clarificador. Muchas gracias, otra vez, por venir por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanto este blog, me esta ayudando mucho para estudiar para mi examen, gracias! :)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Anónimo. Y suerte con tu examen.

    ResponderEliminar