viernes, 17 de febrero de 2012

PREGUNTA 9: ¿QUÉ ES UN GEN?

(Podrás encontrar respuesta a ésta y otras preguntas en mi canal de youtube Un paseo con Darwin)

De forma sencilla, podríamos decir que un gen es un fragmento de ADN (también ARN en algunos virus) que almacena información, la transmite a la descendencia y que su producto final (proteína, fundamentalmente, pero también ARN) cumple una función específica. Por todo lo anterior, en muchas ocasiones se resume que el gen es la unidad fundamental de la herencia.

El término gen fue acuñado por el científico danés Wilhelm Ludwig Johannsen a principios del Siglo XX, pero no se consolidaría hasta cuarenta años después, cuando se dota al gen de características moleculares.

El principal destino final de un gen es dar lugar a una proteína, después de haber generado un ARN llamado “mensajero”, en sucesivos procesos de transcripción (síntesis del ARNm) y traducción (síntesis de la proteína), a través de una serie de reglas impuestas por el conocido como código genético. No obstante, algunos genes no son traducidos por lo que no pasan de convertirse en ARN. En estos casos los ARN producidos pueden ser de tipo ribosómico, transferente u otro, con funciones diversas.

Dentro de cada célula –en el núcleo para las células eucariotas y en el citoplasma para las procariotas-, los genes se organizan en cromosomas, y el conjunto de esos cromosomas constituye lo que llamamos genoma.

4 comentarios:

  1. En cuanto al adn,quien aporta mas en un hijo ..el hombre o la mujer

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo, las aportaciones en cuanto al material genético del padre y de la madre las hacen los espermatozoides y los óvulos. Estas son células llamadas germinales y la cantidad de ADN que estas células tienen es, exactamente, la mitad de la que presentan las células somáticas. Así pues, lo que cada uno aporta -padre y madre- es, exactamente, el 50%.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la info, me encantaron las preguntas y respuestas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Elena.
    Me alegra muchísimo que así sea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar